top of page

Fe Creativa 1a. Reyes 17-19 

Robert Ewing

Existen 7 principios para tener fe creativa; una fe que hable palabras rhema de Dios, y por ella acontezcan situaciones milagrosas. Elías fue un hombre sujeto a pasiones coma las de nosotros; sin embar¬go, a lo largo de su vida, Elías es un ejemplo para vivir en estos principios de fe creativa.

 

Los siete principios son:

1.La palabra "Rhema".- 1° Reyes 17:1.
2.Completa dependencia.- 1° Reyes 17:2-7.
3.Tolerancia. 1° Reyes 17:8-16.
4.Reposo en la prueba.- 1° Reyes 17:17-24.

5. Mandato de la fe. 1° Reyes 18:1-19.

6. Conociendo a Dios. 1° Reyes 18:20-40.

a.    El Padre.- Versos 20-32.
b.    El Hijo. Versos 33-37.
c.    El Espíritu Santo. Versos 38-40.

7. Fe recompensada. 1° Reyes 18:41-46.

a.    Purificación del temor. 1° Reyes 19:1-3. 

b.    Purificación del orgullo. 1°Reyes 19:5.

c.    Purificación de independencia. 1° Reyes 19:10.

d.    Purificación de vivir en los cinco sentidos del cuerpo. 1° Reyes 19:11-17.


1.    LA PALABRA RHEMA.

1° Reyes 17:1. El profeta Elías se presentó ante Acab y habló una palabra rhema de parte de Dios. A Elías no le importó la posición de Acab; Acab era el Rey; sin embargo, Elías habló una palabra proveniente del Rey de Reyes. Elías hizo suya la palabra rhema al decir “por mi palabra”. Pero de hecho Elías estaba hablando la voluntad de Dios.

 

2.    Completa dependencia.

1° Reyes 17:2-7. Elías empezó a depender total y absolutamente de Dios, pues supo esperar el alimen¬to oportuno que Dios le enviara a través de cuervos. Elías nunca se inquietó por lo que habría de comer o beber, pues estaba dependiendo totalmente de Dios.

 

3.    Tolerancia.

1° Reyes 17:8-16. Elías y la viuda de Sarepta conocían el imperio soberano de Dios; esta circunstancia les permitió ser tolerantes. La mujer fue y obedeció a Elías en todo lo que¬ se le requirió.

Podemos ser tolerantes en todas las situaciones y circunstan¬cias gracias a la soberanía de Dios. Dios conocía todos los hechos que nos habrían y han de acontecer y Él puede preparar salidas para nosotros. En su soberanía Dios planea las cosas.

 

4.    Reposo en la prueba.

1° Reyes 17:17-24. Existen grados ¬o diferentes niveles en el conocimiento de la palabra de Dios. Este conocimiento trae la tolerancia dentro de las situaciones difíciles y ¬eso nos va a permitir reposo en la prueba.

La experiencia práctica de la prueba fue la enfermedad y muerte del hijo de aquella mujer viuda; ante esta circunstancia, Elías pidió al hijo ya muerto. Propiamente, Dios había concedido a aquella mujer aceite y harina y Elías al llegar, le pidió que aderezara una torta de pan pare él; la mujer se apresuró a aderezar la torta de pan; ella sabía que era la última provisión de harina y aceite; sin embargo, ella dio lo que tenía al profeta y de esta manera sobrevivieron.

Pero ahora, la mujer se enfrentaba a una situación más difícil y compleja en su vida, pues el niño era su hijo; ese hijo era de ella, era el fruto de su dolor y se enfrentaba ante la petición del profeta; él estaba pidiendo a aquel niño y la mujer le dio a Elías todo lo que ella tenía y todo lo que ella era; ese hijo representaba la vida misma de la mujer.

Ésta vino a ser una prueba más profunda, pues a pesar de la muerte del hijo, la viuda no quería entregarlo; no quería entregar a su hijo muerto pero gracias a Dios entregó al niño al profeta y la viuda pensó en su corazón “este hijo pertenece más a ti, oh Dios, que a mí”.

Si queremos que Dios nos utilice de una manera directa, debe¬mos entregarnos totalmente al Señor.


La viuda había entregado a su hijo al profeta Elías; ella reconoció de quién venia aquel niño. Elías llevó al niño al cuarto de arriba (éste es el aposento de la vida; es el lugar donde opera el Espíritu de vida en Cristo Jesús) el cuarto de abajo tiene comunicación al mundo a través de sus puertas; es la habitación o el lugar de los cinco sentidos. Sin embargo, para operar una fe creativa, es necesario estar en el aposento de la vida.

(En este aspecto encontramos un mensaje de muerte, sepultura y resurrección a los anhelos del alma).

El milagro vino de parte de Dios; Dios levantó al niño de entre los muertos, y este pequeño fue entregado nuevamente a su madre.

 

5.     Mandato de la fe.

1° Reyes' 18:1-19. Hay algo acerca de la fe que da órdenes y manda. Hubo una ocasión en que el Señor se  paró y mandó a la tormenta que se aplacara; ordenó a los vientos y a la mar que enmudecieran; esto fue un mandato de fe.

Habrá ocasiones en que recibamos mandatos de Dios; Él nos ordena a hacer algo tremendo; algo susceptible de ser peligroso, muy peligroso.

Dios mandó a Elías mostrarse al Rey Acab; este mandato era peligroso; Elías conocía los deseos de Acab de matarle; sin embargo, Elías obedeció el mandato de Dios.

A veces Dios nos va a conducir a lugares de mucho riesgo; en muchas ocasiones no debemos contar con nuestra vida como algo muy precioso. "Aunque ande en valle de sombra y muerte no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo..."; "atravesando el valle de baca (valle de lágrimas) pónenle por fuente, irán de fortaleza en fortaleza, verán a Dios en Sion...".

El consejo práctico es obedecer a los mandatos de fe de Dios sin considerar el peligro. El apóstol Pablo tuvo respuesta de muerte a sí mismo para no confiar en él sino en Dios que levanta a los muertos (II Corintios 1:9).

En el mandato de la fe, Dios llama a Acab (figura de líderes anticristianos del día de hoy), pero Dios está buscando gente para -vencer al espíritu del anticristo.

En Apocalipsis se describe la espada del Espíritu que destruirá al anticristo (Efesios 6:17); dicha espada es la espada de la boca de Dios. Es la espada del Espíritu; es la palabra Rhema de Dios. Vez tras vez Dios ha hecho esto, al pronunciar la palabra rhema es semejan¬te a una espada o estoque que causa heridas profundas en el espíritu del anticristo.

 

6.    Conociendo a Dios. 

1º Reyes 18:20-40. El profeta Daniel declara "aquellos que conocen a su Dios se esforzarán y harán" (Daniel 11:32). A pesar de todo lo que había hecho Acab en Israel aun había gente que conocía a su Dios. En este aspecto vemos la trinidad de Dios:

a.    El Padre.- Versos 20-32. 
b.     El Hijo.- Versos 33-37. 
c.     El Espíritu Santo.- Versos 38-40. 
 
a. Elías conocía a Dios; él, por esa razón reunió 12 piedras para reedificar el altar de Jehová (aquí vemos muerte, sepultura y resurrección). Fue pues la victima sobre las 12 piedras del altar. La victima es figura de la muerte.

b. Elías mando regar con agua sobre el altar. Esta es la manera de conocer a Cristo. Conocer a Dios el Hijo, es conocer el sacrificio de Él. El sacrificio fue sepultado en agua pues Elías deseaba dejar patente la obra de Dios.

c. Elías oró a Dios y mandó caer el fuego (figura del Espíritu Santo). La experiencia del fuego devorando el holocausto y consu¬miendo aún el agua es la expresión de la resurrección. Aquel milagro¬ quebró la cerviz de Israel y trajo al pueblo sobre sus rodillas e hizo salir del corazón de la nación el reconocimiento de su Dios: "¡Jehová es Dios! i Jehová es Dios!".

Esto puede llamarse también la victoria sobre el monte Carmelo.

El ministerio del Espíritu Santo no ha terminado con el derramamiento del fuego sobre el holocausto, pues la espada del Espíritu es su Palabra; entonces Elías sacó su espada y mató a los profetas de Baal.

7.     Fe recompensada.

1° Reyes 18:41-46. Dios recompensa la ¬fe de Elías y la gloria de Dios cae junto con la lluvia. En la experiencia práctica, Elías estaba sobre sus rodillas.

Hay cuatro tipos de lluvia: 

a. Lluvia temprana. 

b.lluvia- tardía. 
c. Lluvia invernal o lluvia fuerte y 

d. Chubasco ligero en cualquier momento.

Dios trajo cuatro expresiones de purificación en la fe recompensada:

a. Purificación del temor. 1º Reyes 19:1-3.

b. Purificación del orgullo. 1º Reyes 19:5.

c. Purificación de independencia. 1º Reyes 19:10.

d. Purificación de vivir en los 5 sentidos del cuerpo. 1º Reyes 19:11-17.

Dios no deseaba un Elías a la manera de un cometa; es decir, Dios no quería que el profeta fluctuase de un lugar a otro. En la perspectiva ministerial y de crecimiento espiritual Dios quiere firmeza en sus siervos y en sus hijos Por estas razones, Dios llevó a cabo estas 4 formas de purificación:

a. Una mujer provocó temor y miedo en el profeta y Elías, an¬te el peligro, huyó pare salvar la vida.

b. Pero también había orgullo en el profeta; Elías se sentía ¬el mejor de todos y Dios lo liberó, lo purificó del orgullo.

c. Elías creyó ser el único. Elías dijo al Señor “soy el único que queda” pero no era así, Dios tenía a 7,000 hombres que no habían doblado sus rodillas delante de Baal.

d. Finalmente, al obedecer al Señor y pararse sobre el monte, Elías tuvo que darse cuenta de las cosas sensacionales de los 5 sentidos del cuerpo (estos no son profundos) pero Dios estaba tratando con Elías (1° Reyes 19:11-13).

El apóstol Santiago escribe de Elías lo siguiente: "Elías era un hombre sujeto a pasiones como nosotros, pero oró a Dios y los cielos se cerraron y volvió a orar y vino la lluvia".

No importa nuestra condición; de movernos en los principios del profeta Elías, estaremos caminando en una fe creativa.

bottom of page