top of page

Las bodas del Cordero

Pronto ocurrirá el evento más importante en la historia. Todo el cielo está a la espera. La boda entre la Novia y el Novio ocurrirá en los cielos. Sin embargo, ¿Cuántos Cristianos activos cuya vida refleja esta esperanza, participarán en este clímax?

La Fiesta de Matrimonio del Cordero.


Por Roberto Ewing.


Imagina que todo el mundo estuviera emocionado por la tan esperada  boda de un príncipe y su novia. En la gran catedral hay un sonido que parece ser las campanas celestiales. Los dignatarios más importantes del mundo están invitados. La preparación más gloriosa de una boda en la historia está en marcha. Finalmente, nos encontramos entre los invitados. Ahí, el novio se levanta para esperar a la novia. Todos tienen sus mejores ropas. De repente, para asombro de muchos, una mujer sucia, sin ropa cojea a ciegas en el pasillo hacia el altar. Con horror, los ujieres corren hacia ella para sacarla. Ella se les resiste. “No me pueden hacer esto” dice con firmeza. “Yo soy la novia”.


Nosotros diríamos a esto: “Qué ridículo”. Sin embargo, nos hayamos diciendo que toda la iglesia completa, preparada o no, será la esposa gloriosa de Cristo, esto le suena ridículo a Dios. Porque su acusación en contra de la iglesia de Laodicea es que son “ciegos, desnudos y miserables” y deben pasar por el fuego. Sus ojos deben estar ungidos con colirio y necesitan limpieza, vestiduras blancas para adornarse.


Veremos varias figuras de la fiesta de bodas del Cordero. Cada una será como una pieza del rompecabezas que cuando se unan revelará todo el cuadro, el de los últimos siete años en la tierra. Cuando Esther fue hecha reina, la fiesta duró siete días. Esto era frecuentemente el caso en las fiestas de bodas antiguas. Un día, por lo general, representa un año.  Dios no tendrá una celebración breve, una fiesta rápida para las bodas del Cordero. Algunos, equivocadamente piensan que después del arrebato volverán a la tierra en poco tiempo. Veremos que el arrebato de la novia comenzará con una celebración de bodas de siete años antes de que los santos regresen con Cristo en el Armagedón.


Cuando Daniel vio en visión los últimos días, habló del clímax del tiempo, antes que Dios estableciera el gobierno en el Milenio. Él habla de un “príncipe” que hará un pacto de siete años con el cual Israel será engañado . El príncipe romperá este pacto (el cual incluye la construcción del templo falso) a la mitad de los 7 años. Luego, se declarará así mismo como Dios. Esto marca dos periodos de 3 años y medio. El segundo es el tiempo de la ira de Dios conocido como “el día del Señor”. Ya que Dios ha declarado que Él no ha puesto a su pueblo para su ira , esto significa que toda la iglesia debe estar en el cielo antes de que se derrame su ira.

“que el juicio comience de la casa de Dios” I P. 4:17. Sin embargo, Pablo nos dice “que si nos examinásemos a nosotros mismos, cierto no seríamos juzgados.

 

Mas siendo juzgados, somos castigados del Señor, para que no seamos condenados con el mundo”.  

                      I Co. 11:31,32. Esto confirma que aunque el juicio de la casa de Dios, la iglesia, tiene que venir antes que el juicio del mundo, sin embargo, hay cristianos que se juzgan así mismos y, por lo tanto, no estarán en el tiempo de juicio de la iglesia general. Existen al menos 12 descripciones claras de estos dos tipos de cristianos en la Palabra .
La primera de estas descripciones es entre la iglesia general, el Cuerpo de Cristo, y aquellos que están en su primer amor, que son llamados la “novia”. “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado”. ¿Cómo? “Y le fué dado que se vista de lino fino, limpio y brillante: porque el lino fino son las justificaciones de los santos ”. Cada cristiano en su primer amor ha sido mantenido pero no todos los cristianos continúan en ese amor. De tal manera que Pablo nos advierte en      II Corintios 11:3 cuando compara el engaño de Eva con el de la iglesia hoy día.


Esto registra el por qué hay muchas referencias condicionales a la venida de Cristo . No solo son dos, sino, de hecho, hay tres fases de la segunda venida de Cristo. La primera es Él viniendo “como un ladrón” por sus joyas. Esto es al comienzo de los últimos siete años. “y las que estaban apercibidas, entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta” . Las siguientes dos fases de la venida de Cristo son visibles para todos, a la mitad de los siete años y al final.

 

A la mitad de los siete años, Él vendrá por la iglesia en general; y al final Él vendrá en el Armagedón para establecer su reino milenario.
La primera venida de Cristo será repentina: “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre” . El siguiente versículo se ha afectado por su traducción en algunas versiones. “Porque donde quiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas” . De acuerdo a Lucas 17:37, el “cadáver” se traduce como “cuerpo”. El contexto habla del arrebato de los fieles para encontrarse con el Cordero que fue inmolado, en el aire, y ahí es donde las águilas (no los buitres) se juntarán. Es similar a la figura de Apocalipsis 5 donde una vez más los fieles de Dios se juntan alrededor del “Cordero que fue inmolado”.


Sin embargo, podemos ver que existe un periodo de tribulación que sigue inmediatamente después de la primera fase secreta del “arrebato”. Terminará cuando el sol y la luna se oscurezcan . Luego, a la mitad  de los 7 años, leemos que estará la señal visible del Hijo del Hombre apareciendo en el cielo, viniendo en las nubes con gran gloria . “Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro” . Aquí vemos la segunda fase del arrebato de los hijos de Dios.


En otras palabras, en la cosecha en el medio oriente estaban las primicias y luego la cosecha en general. En Apocalipsis 12 se habla de una señal en el cielo que es una mujer. (Ya que Israel no es una entidad celestial, obviamente habla de la Iglesia). Da a luz a un hijo que gobernará todas las naciones con vara de hierro, cuya promesa se da a los vencedores . El cual es arrebatado al trono. Puesto que el trono está en el monte de Sión, es obvio que el mismo grupo visto en Apocalipsis 14:1, quienes están con el cordero, se paran en el monte de Sión. Estos son llamados las “primicias para Dios y para el cordero”. Ellos cantan un canto que nadie puede aprender más que ellos. (La esposa tiene un derecho para cantarle a su amado que nadie puede cantarlo excepto ella). 


Después, vemos a Cristo viniendo en una nube blanca con una hoz aguda . Una vez más, una cosecha mayor asciende que ha ganado la victoria sobre el anticristo y se para en el atrio (pues el mar de vidrio es la reminiscencia del mar de “bronce” en el atrio del templo de Salomón). También entonan un canto porque en la cosecha hay fiesta. Sin embargo, su canto no tiene la intimidad que caracteriza el corazón de la esposa.
Índice de las figuras proféticas de la fiesta de matrimonio:


1.     a.     La fiesta de bodas de Jacob. Gn. 29:22, 27.
   b.     La fiesta de Moisés, Aarón y los líderes delante de Dios en el monte. Éx. 24:11.


2.    Las dos fiestas en Rut.
   a.     Rut 2:14.
   b.     Rut 3:7.


3.    Las cuatro fiestas en Ester.
   a.     Ester 2:18.
   b.     Ester 5:4.
   c.     Ester 7:2.
   d.     Ester 9:22.


4.     a.     Salmo 45. Salmo de boda.
   b.     Cantares 1:12.
   c.     Cantares 2:4.
   d.     Cantares 5:1.


5.    a.     1° Crónicas 16:3; 1° Samuel 21:6.; 1° Crónicas 29:22.
   b.     Isaías 25:6.


6A.    a.     Juan 2:1.
   b.     Mateo 9:10, 15.


6B.    a.     Lucas 7:36.
   b.     Lucas 10:39.
   c.     Lucas 12:36; 13:25-29; 17:8.
   d.     Lucas 14:1, 13.
   e.     Lucas 14:16.


6C.    a.     Mateo 22:2.
   b.     Mateo 25:1.


7A.    a.     Juan 12:2.
   b.     Mateo 26:7.


7B.    a.     Juan 13:2.


7C.    a.     Mateo 26:19; Marcos 14:18.
   b.     Lucas 22:15.


7D.    a.     Lucas 24:41.
   b.     Juan 21:12.
   c.     Hechos 1:4; 10:41.
   d.     Hechos 26:6-11.
   e.     Apocalipsis 3:20.
   f.     Apocalipsis 19:7-9.


   

SIETE DEFINICIONES DEL MATRIMONIO.
 

Definición:

1. El matrimonio es un contrato legal

que satisface a la ley para unir a una pareja legalmente,

significando el compromiso de ambos esposos.

Satisface al anhelo de Preservación y tiene el un aspecto de

Preservación.

Pr. 19:14; Os. 2:16-23.

 

2. El matrimonio es un estilo de vida que necesita comunicación

para que la esposa y la familia estén ampliamente cubiertos.

Aspecto: Práctico.    
Anhelo de:  Expresión.    Pr. 19:14;
Os. 2:16-23

 

3. El matrimonio es la sumisión de la voluntad de uno hacia

el otro y el llevar a cabo los votos matrimoniales que se han

hecho para beneficio mutuo.     

Aspecto: Posicional.    
Anhelo: Seguridad.

Textos:   

Pr. 19:14;
Os. 2:16-23
Sal. 45:11

 

4. Matrimonio es una unión de amor en la cual cada persona

se da a sí misma a la otra.     

Aspecto: Personal.    

Anhelo de Lealtad.    

 

Textos:

Pr. 19:14
Os. 2:16-23

5

. El matrimonio es un:
     a. Dejar.
     b. Vivir.
     c. Amar    

Aspecto: Plan.    

Anhelo de Poder.  

 

Texto:

Pr. 19:14
Os. 2:16-23
Sal. 45:10


6. Conocimiento mutuo:
a.    Quiénes somos.    
     Persona.      Espíritu.
b.    Lo que tenemos.    
     Posesiones.  Alma.
c.    Lo que hacemos.    
     Proyectos.       Cuerpo.    

 

Aspecto: Pontificial.

Anhelo de Conocimiento.  

 

Textos:

 Pr. 19:14
Os. 2:16-23


7. Matrimonio es seguir el patrón divino del esposo y

la esposa celestiales, expresando la personalidad del Señor.  

Aspecto:  Profético.    

Anhelo: Atención    

 

Texto:

 

Sal. 45:10
Os. 2:16-23

 

Estos Siete puntos forman el Aspecto Perfecto del matrimonio.
El matrimonio es la unión de dos personas. Sin embargo, esto despierta otra pregunta: ¿Exactamente de qué está compuesta una persona? Estas definiciones del matrimonio reflejan el mecanismo de espíritu, alma y cuerpo, como sigue:
1.     Existencia legal.
2.    Los cinco sentidos de cada área.
3.     Las cuatro leyes.
4.    Los siete anhelos del alma.
5.    Voluntad, intelecto y emociones.
6.    Naturaleza, carácter e influencia.
7.    Los cuatro temperamentos o tipos de personalidad.
1

. Existencia legal: Dios tiene cada nombre escrito en el Libro de los vivientes, pero solamente los que han nacido de nuevo están en el Libro de la Vida. Antes que se construya un edificio, se debe tener un permiso legal para hacerlo. La ley de Dios debía ser satisfecha y la sangre de Cristo debía ser la garantía, para convertirnos en creyentes. Aun cuando Pablo escribió a los gálatas que ellos todavía eran niños, en el mismo capítulo declaró que serían hijos maduros plenos.


¿Cómo puede ser esto? En Gálatas 4:5 el apóstol usa la frase  “adopción de hijos” (hijos, hijos maduros). Esto es cómo Dios los vio legalmente en su registro en el cielo. Pues el Señor los miró en Cristo cuya vida les hizo bien. JesuCristo está en el cielo como nuestro representante delante del Padre para garantizar nuestra entrada. Esto es por qué nos identificamos posicionalmente “en Cristo”. (Esto no se debe confundir con el significado de “estar en Cristo” en Juan 15, donde esto es condicional, tocante a nuestra permanencia. Esto está en contraste con I Corintios 1:30, donde el Padre nos ha puesto en el Hijo en el libro registrado en el cielo. “Todo lo que Dios hace, esto será perpetuo”. Ec. 3:14).


Encontramos que para que nosotros tengamos una base legal, la ley tendría que guardarse en cada detalle (esto sería imposible cumplirla en nosotros, Ro.3:20). También, la sangre divina tenía que derramarse a nuestro favor. Pues era para nuestra salvación. Ahora volvamos al tema en cuestión del matrimonio.

 

La primera definición del matrimonio establece la base legal de la unión.


Cada uno de estos cuadros refleja un aspecto diferente del espíritu, alma y cuerpo, sin cada uno de estos, una persona está incompleta. Veamos todo esto en los cuadros de la fiesta de bodas.
Si algunos de estos cuadros al principio no parecen describir la fiesta de matrimonio apropiadamente, cuando Dios nos los muestre desde su perspectiva, entonces, los veremos con mayor claridad. Por ejemplo, está la historia de María, Marta y Lázaro, cuando tuvieron una fiesta con Jesús después de que Lázaro resucitó. Este cuadro por sí mismo podría parecer un tipo válido de la fiesta de matrimonio.

 

Sin embargo, cuando Judas comienza a quejarse, nuestra antena espiritual lo capta. Ciertamente, sabemos que Judas no estará en la fiesta de matrimonio del Cordero. Así que, ¿Cómo este cuadro sería válido? En este ejemplo, Judas figuraría la falsa iglesia que se vendería al anticristo para hacer guerra a los santos .

 

A los ojos de Dios, quien llena el universo y está en el cielo, también está al tanto de los desarrollos concurrentes en la tierra. No es ajeno a las necesidades terrenales. Incluso ahora, su visión no está limitada solo a los santos que están en el cielo sino también a los que estamos aquí.

Contacto

Siempre estoy en búsqueda de nuevas oportunidades. Vamos a conectarnos.

914-123-456

bottom of page