top of page
tomados de la mano

Imposición de manos

En la Palabra de Dios encontramos la doctrina de “la imposición de manos. Si queremos ser como la iglesia primitiva, debemos hacer lo que ellos hicieron, y perseverar en la doctrina de los Apóstoles.

Esta doctrina se encuentra junto con las seis doctrinas fundamentales de la cristiandad: arrepentimiento de obras muertas, fe en Dios, bautismos, resurrección de los muertos, el juicio eterno y la doctrina de Cristo. He. 6:1, 2. 

Imposición de manos.
Por Dr. Albert Grimes. 

En la Palabra de Dios encontramos la doctrina de “la imposición de manos”. Muchos cristianos no prestan atención a la importancia de esta ordenanza escritural. Si queremos ser como la iglesia primitiva, debemos hacer lo que ellos hicieron, es decir, perseverar en la doctrina de los Apóstoles y no ser negligentes en nuestro estudio. Esta doctrina se encuentra junto con las seis doctrinas fundamentales de la cristiandad: arrepentimiento de obras muertas, fe en Dios, bautismos, resurrección de los muertos, el juicio eterno y la doctrina de Cristo. He. 6:1, 2. 

Es bien conocido que en algunas iglesias se practica una imposición de manos ceremonial. Spurgeon, el príncipe de los predicadores, habló al respecto: “imposición de manos vacías sobre cabezas vacías”. Sin embargo, este hecho no implica su cancelación, sino que este medio divino de impartición de bendición debe utilizarse escritural y provechosamente. En la Palabra de Dios es una doctrina bien establecida y los que buscan la Verdad la pueden entender con facilidad. 

La Palabra de Dios revela que por medio de la imposición de manos se imparte bendición, sanidad, se ministra el bautismo del Espíritu Santo, los dones del Espíritu se imparten, los cautivos son liberados y los ministros establecidos.
   Ofrendas en el Antiguo Testamento. 

En las ofrendas del Antiguo Testamento, cuando se imponían las manos sobre el sacrificio algo se impartía y también algo se recibía. “Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro”. Éx. 29:10. “Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero”. Éx. 29:15. Podemos notar que este capítulo trata con la consagración de los sacerdotes y su sacrificio. ¿Se puede decir que las imperfecciones del adorador se transmitían por fe en el sacrificio Cristo y las perfecciones del sacrificio Cristo se recibían por fe por medio de la imposición de manos sobre el sacrificio? ¿Qué pensarías del sacerdote que dudara del poder de tal ordenanza? Dios hizo ambas formas de impartición. En el presente, a través de la imposición de manos se transmite el poder de Dios por el ministro y se recibe por la persona necesitada.
   

  
 
 
 Impartición de bendición.

“Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín”. Gn.48:14  ¿Por qué José se apuró a quitar la mano de su padre de la cabeza de su hijo menor en Génesis 48:17,  si solamente era una ceremonia? Por la razón de que contenía una verdadera bendición la cual ha pasado durante siglos en la tribu de Efraín.

La impartición de los dones: trataremos esto más adelante en nuestro estudio, sin embargo, sólo lo mencionamos aquí. Encontramos el método de Dios para impartir los dones por medio de la imposición de manos. “Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; y puso sobre él sus manos, y le dio el cargo”. Nm. 27:18, 23

 El resultado de esta ordenanza se puede ver claramente en Deuteronomio 34:9 donde leemos:

                                         “Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él”. 
 

 En el ministerio de Cristo. 

El Señor constantemente practicó la imposición de manos para bendecir y sanar. La Biblia dice: “Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les riñeron. Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se partió de allí. Mt.19:13-15. “Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos”. Mr.6:5“Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, y poniéndole las manos encima, le preguntó si veía algo”. Mr. 8:23.  “Y le traen un sordo y tartamudo, y le ruegan que le ponga la mano encima. Mr. 7:32. “Y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está a la muerte: ven y pondrás las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá”. Mr. 5:23.
   El Señor exhorta definidamente a los creyentes a emplear la imposición de manos para sanar.

“Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”. Mr. 16:18.


   Los Apóstoles creyeron lo que Jesús les enseñó tocante a la imposición de manos, pues en Hechos 5:12 leemos: “Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo”. Hacia el final del libro de los Hechos de los apóstoles, Pablo todavía cumple este ministerio: “Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó”. Hch. 28:8.


   Un estudio más profundo en la doctrina revela que el bautismo del Espíritu Santo se recibía mediante la imposición de manos. 

En el avivamiento espiritual que tuvo lugar por la predicación de Felipe, Pedro y Pablo fueron enviados desde Jerusalén para guiar a estos nuevos cristianos a una experiencia más profunda del Bautismo del Espíritu Santo.

“Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo”. Hch. 8:17.

El Apóstol Pablo lo recibió en la misma manera. Ananías entonces fue, y entró en la casa, y poniéndole las manos encima, dijo: Saulo hermano, el Señor Jesús, que te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno de Espíritu Santo. De la misma manera, los creyentes de Éfeso lo recibieron”. Hch. 9:12-17.

“Y  habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban”.  Hch. 19:6.


   Los hombres pueden ser ordenados o establecidos y también una comisión divina  puede ser confirmada a través de la imposición de manos. 
   Pablo y Bernabé fueron confirmados en su comisión divina por la imposición de las manos “Dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron”. Hch. 13:1-4. El mismo principio se utilizó al establecer a los diáconos en Hechos 6:6. “A los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos”. ¿Podría la imposición de manos ser la causa del cambio de Esteban en Hechos 6:8? “Empero Esteban, lleno de gracia y de potencia, hacía prodigios y milagros grandes en el pueblo”. También lo mismo le sucedió a Felipe en Hechos 8:5-7. “Oyendo y viendo las señales que hacía”.


   La posibilidad de tal acontecimiento es confirmada por la Escritura en I Timoteo 4:14: “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio”. También Pablo advierte a Timoteo de no imponer las manos con ligereza a ninguna persona con el propósito de ordenarla o establecerla dentro de un oficio en la iglesia. Debe haber oración y ayuno y el ministerio debe ser confirmado por los ancianos: “No impongas con ligereza las manos a ninguno”. I Ti. 5:22.
   En el Antiguo Testamento los hijos de Israel pusieron a los Levitas dentro de su ministerio por medio de la imposición de manos. “Y cuando hayas acercado a los levitas delante de Jehová, pondrán los hijos de Israel sus manos sobre los levitas; y ofrecerá Aarón los levitas delante de Jehová en ofrenda de los hijos de Israel, y servirán en el ministerio de Jehová”. Nm. 8:10, 11.


   La impartición de dones espirituales. 


   Volvamos al Antiguo Testamento y veamos en Deuteronomio 34:9. “Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él”. ¿Estamos equivocados si decimos que Moisés en la voluntad de Dios impartió esta sabiduría a Josué? Otro ejemplo de la impartición de dones está en 2° Reyes 2:13-15. ¿Será esto un método indirecto de impartir poder en la misma manera? Incluso hoy en día, los mantos caen de un siervo de Dios a otro, como en el ministerio de sanidad del Dr. Price y Lorne Fox.


   Ciertamente, Timoteo recibió dones espirituales por medio de la imposición de manos “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos”. II Ti. 1:6. “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio”. I Ti. 4:14. 
   Además, es bíblico que la profecía (referentes a ministerio o dones) se dé por hombres que han sido ordenados en el ministerio. La profecía confirma el ministerio y los dones que Dios ha dado a aquellos que son ordenados. Se nos exhorta a escuchar a las profecías y militar conforme a ellas: “Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia”. I Timoteo 1:18. ¿Cuánto fortalecería a los siervos establecidos, el que su ministerio y sus dones fueran confirmados en esta manera?
   Los dones son dados por el Espíritu Santo como se establece en I Corintios 12:11. “Repartiendo a cada uno en particular como él quiere”. En algunas ocasiones, los oficios ministeriales imparten los dones para realizar una determinada obra en el Cuerpo de Cristo.


   Preguntas concernientes a la doctrina de imposición de manos:


   1.     ¿Qué lugar tiene la imposición de manos en Hebreos 6:1-2 en relación a las demás doctrinas? ¿De qué nos habla?
   2.     ¿Qué ejemplo del Antiguo Testamento sirve para mostrar la Verdad de la imposición de manos?
   3.     ¿Cuáles son los usos de la imposición de manos?
   4.     ¿Cómo se utiliza la profecía, cuando el presbiterio ordena a hombres aprobados en el ministerio?
   5.     ¿Qué es la imposición de manos según las Escrituras?
   6.     ¿Quién da los dones del Espíritu Santo?
   7.     ¿Quiénes imparten en algunas ocasiones los dones del Espíritu Santo?
 

bottom of page